El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido hoy, junto al alcalde de Almonte, Francisco Bella, y el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, el Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (Pteand), que ha tenido lugar en la Federación Onubense de Empresarios en Huelva capital.
En el encuentro, en el que han participado responsables de los servicios y grupos operativos de todas las administraciones que conforman el Plan Romero 2025, se ha señalado que ya todo está preparado para la activación de la 41ª edición del Plan Romero el próximo lunes 2 de junio. El Plan estará activo hasta el jueves 12 de junio para prevenir riesgos y atender cualquier emergencia que se pueda producir durante la Romería del Rocío y sus actos centrales.
Antonio Sanz ha destacado que este año se pone al frente de la coordinación la nueva Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), “la más importante de España en capacitación, medios humanos y recursos materiales”, según ha informado el consejero, quien también ha apuntado que “pese a la dificultad que tiene innovar y pensar en nuevas capacidades en un operativo con una trayectoria tan impresionante como la del Plan Romero, referente internacional con 41 años de historia, se han incorporado “novedades destacadas como nidos de drones gracias a un proyecto piloto, nuevas cámaras de coordinación y cámaras satelitales, mapas y visores cartográficos de bolsillo para los operativos y la nueva Plataforma web de Emergencias para la Ciudadanía”.
El Plan Romero lleva varios años contando con la tecnología dron “como elemento de seguridad que aporta mayor eficacia operativa en general”, ha precisado Sanz que ha señalado que se cuenta con hasta siete unidades con cámaras térmicas, altavoces y focos de iluminación y ha valorado que “la incorporación de este nuevo proyecto piloto es un ejemplo más de cómo se van abriendo nuevas aplicaciones para la seguridad y la coordinación de emergencias en grandes concentraciones”.
En cuanto a su ubicación, se va a contar con nidos tanto en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa en Sevilla, por donde pasa el grueso de las hermandades, así como en el PMA de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, y en la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva).
También en el apartado de novedades, la Agencia de Emergencias también va a desplegar este año por primera vez cámaras de coordinación en el paso de la barcaza de Coria en Sevilla, Las Marismillas y Doñana, para aumentar el seguimiento y la seguridad en estos puntos significativos del camino. Dentro de este capítulo tecnológico también es nueva la incorporación de cámaras satelitales.
El consejero ha expresado la importancia de atender de forma rápida todos los incidentes que se puedan presentar y ha hablado, asimismo, de una nueva herramienta: los “mapas de bolsillo”, digitales e impresos, “en los que se ha sectorizado la cartografía de la aldea para que se pueda atender en el menor tiempo posible y con la mayor precisión cualquier atención urgente que se requiera” ha apuntado Sanz que también ha incidido en que esta herramienta se pone a disposición de todos los operativos “ya que facilita las localizaciones”. Al usar todos los efectivos la misma herramienta no hay margen de duda; puesto que el suceso se etiqueta en una cuadrícula determinada. “Con esto somos más precisos y ganamos tiempo en la respuesta”, ha incidido.
Nueva Plataforma Web de Emergencias para la Ciudadanía
Otra herramienta que se estrenará coincidiendo con la activación del Plan Romero es la Plataforma Web de Emergencias para la Ciudadanía. Un proyecto que forma parte de la fase de implantación de Pigea (Plataforma Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía) y que comienza a ver la luz con la plataforma web de EMA 112 que contará con información sobre recomendaciones, consejos, guías, últimas noticias, apartados específicos para grandes emergencias, Es-Alert o mapas de emergencias, entre otras novedades.
“El Plan Romero viene con más tecnología y más información a la población”, ha avanzado el consejero de la Presidencia que ha explicado que esta herramienta viene a sumarse a lo ya existente como la app del Plan Romero con su asistente conversacional que seguirá funcionando.
También son nuevas las unidades de despacho de la REJA (Red Digital de Emergencias de la Junta de Andalucía) en todos los Puestos de Mando Avanzado y en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de la Aldea: “El 22 de enero de este año procedimos al encendido en toda la región de esta herramienta que es la más importante de su categoría en Europa, en materia de comunicaciones por radio”, ha subrayado el titular de la Presidencia.
Otra novedad, en este caso en materia de operaciones y planteamiento del discurrir de las hermandes, se refiere a los Caminos en Sevilla, donde se ha abierto un nuevo camino para la tracción mecánica desde Palacio del Rey hasta la carretera de la Fresa (el camino arranca unos 200 metros después de Palacio y va por el otro lado de la malla que separa la Raya Real de la Finca Noguera).
Estos siete kilómetros nuevos van a permitir el tránsito más ágil de la tracción mecánica que se dirigirá a la carretera de la Fresa directamente desde la salida de Palacio, disminuyendo el discurrir junto a los peregrinos y, por tanto, aumentando la seguridad y protección del entorno en la zona.
En este mismo sentido se ha triplicado la superficie disponible en las zonas de acampada de la Cruz del Ponce, también en Caminos de Sevilla.
Este año es año jubilar y la misa va a tener un carácter muy especial y más masivo, por lo que durante la mañana se instalará un Puesto de Mando Avanzado (PMA) reducido para atender las posibles emergencias que se produzcan durante la misa pontifical. Ya por la tarde, se procederá como siempre al despliegue del Puesto de Coordinación Avanzado y Puesto Sanitario dentro del operativo Ermita.
“Como pueden comprobar son casi una decena de novedades que persiguen mejorar si cabe un operativo en el que el mayor capital se encuentra en las personas, en los más de 7.000 efectivos que cada año dedican su tiempo a que la celebración de Pentecostés brille por luz propia en todo el mundo. Desde aquí doy las gracias a todos los hombres y mujeres que van a trabajar en el despliegue y que son la mejor garantía para el éxito del Plan Romero”, ha expresado Antonio Sanz.
El Plan Romero mantiene, además, todo aquello que ha venido funcionando con buenos resultados durante otras ediciones como, por ejemplo, el sistema COA (Control de Aforo), tecnología WIFI inteligente para el control de aforo y flujo de personas. El conocimiento de los aforos en cada punto y momento permite adecuar la respuesta ante emergencias a cada situación concreta, optimizando los recursos y tiempos de respuesta.
El Es-Alert para el envío masivos de mensajes a los teléfonos móviles y el sistema de localización avanzada de teléfonos móviles (AML) son otras herramientas por las que se sigue apostando este Rocío por su utilidad en la respuesta ante emergencias.
La romería seguirá siendo cardioprotegida gracias a los DEA (Desfibriladores Automáticos) que también entrega el Plan Romero a todas las hermandades.